viernes, 28 de noviembre de 2014

Historia de Noruega

Noruega estaba ocupada hace 11.000 años  por los vikingos , la ocuparon tras la última glaciación.Tenían una reputación temible de depredadores marítimos. Durante los siglos IX y X atacaron y saquearon las costas de Europa occidental y amenazaron la estabilidad de Inglaterra, Irlanda y el imperio franco. Esta violencia, sin embargo, no era más que uno de los múltiples aspectos de un complejo proceso en el curso del cual los pueblos escandinavos exploraron y colonizaron islas remotas y deshabitadas del Atlántico Norte, al mismo tiempo que comerciaban con los exóticos productos septentrionales en los mercados de Europa occidental y oriental.Siglos después los vikingos se marcharon, al rendirse en la batalla de naval de Largs con el  rey Alejandro III en Escocia. 
 Barcos vikingos en el Tapiz de Bayeux

En la primera Guerra Mundial noruega estaba amenazada por los alemanes, pero al fin consiguieron una tregua con ellos.La familia real regresó a Noruega en junio de 1945.
A finales de los años sesenta se descubrió petróleo en aguas noruegas, así que el país pasó de ser uno de los más pobres de Europa a ser uno de los más ricos (sino el que más). Aunque en 1960 se unió a la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio; EFTA en sus siglas inglesas), formada por Islandia, Liechtenstein y Suiza, se ha mostrado reticente a formalizar acuerdos con otras naciones europeas, en parte por temor al impacto en su industria pesquera y de agricultura a pequeña escala. En 1994 se celebró un referéndum sobre la incorporación a la UE, que fue rechazada. Noruega ha liderado muchas iniciativas medioambientales en los últimos años, como la creación de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard (2008), donde se guardan semillas para proteger la biodiversidad. En el 2007, el Gobierno declaró el objetivo de convertir a Noruega en un país neutral en emisiones de carbono en el 2030, sobre todo comprando compensaciones de emisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario